¿Por qué es tan cara la artesanía?

¿Te has preguntado esto en el momento en el que te dicen el precio de una pieza artesanal? Si tu respuesta es: “Esta muy cara para lo que es” o algo similar, déjame explicarte porque cuesta lo que cuesta la pieza que te gustó.

Por ejemplo: Un alebrije, una pieza de talavera, de barro negro o de la artesanía que gustes, mide 10 cm de alto y te dicen que vale $5,000 MXN, es aquí donde nuestro pensamiento se cuestiona ¿cómo una pieza tan pequeña tiene un valor tan alto?, la respuesta es muy sencilla ¿Qué precio le pondrías a por lo menos a dos meses de tu trabajo?.

Les compartimos estas piezas del taller de Efraín Fuentes y Silvia Gómez, estas piezas se elaboraron de una idea de nuestra empresa hermana Nuuch Capital en donde se buscaba plasmar el oso y toro de la escultura de la Bolsa Frankfurt. A partir de ahí, Efraín talló las piezas en madera de copal, se curaron, para pasar después al proceso de decoración con Silvia y esta obra tardo casi 18 meses en terminarse. Vuelvo a preguntar ¿Tú que precio le pondrías a 18 meses de tu trabajo?

 

 

 

 

Otro ejemplo:los reconocimientos que elaboramos en conjunto con los artistas de ArtesDeliamx y las piezas de barro negro de Judith Antonio.Vamos por paso a paso: Primero, se elabora la pieza en barro negro, se modifican las piezas originales para que los artistas de ArtesDeliamx puedan decorarlas en arte wixárika. El proceso, desde la idea hasta el horneado de las piezas, tomó cuatro semanas para tenerlas listas y enviarlas a la CDMX, posteriormente, pasaron a las manos de los artistas wixárikas, decoraron y culminaron más de cuarenta piezas en otras cuatro semanas. Es decir, el trabajo terminado al 100 por ciento, tardó dos meses en ser entregado a nuestros clientes. ¿Qué precio le pondrías a dos meses de tu trabajo?

Así son los tiempos aproximados que se toman para que tengas en tus manos piezas únicas, con tradición y cultura mexicana.

También, hay que tomar en cuenta que estas técnicas de trabajo han sido pulidas a lo largo de generaciones para poder mezclarse con las tendencias de decoración que tenemos en la actualidad.

Las piezas de arte que generan los artistas mexicanos conlleva tiempo, esfuerzo, mejora continua, dedicación y manutención de comunidades enteras.

 

Visita nuestra tienda en línea y adquiere arte mexicano https://nuuchart.mx/tienda/

 

Lula Sánchez 

Nuuch Artesanías

Lula Sánchez

FUNDADORA Nuuch Artesanías

Apasionada del arte mexicano, emprendedora y socia fundadora de Nuuch Artesanías.

Lula Sánchez