Raíces para el Corazón

Araceli Jiménez …  Raíces para el Corazón

Araceli Jiménez Méndez es Administradora de Empresas de profesión y artesana por pasión, ha logrado compaginar ambas en el taller que aperturó junto con su hermano Javier. 

Ahora son experimentados especialistas en tallado, relieve y pintura; pero tanto Araceli como Javier, recuerdan entre risas sus primeras experiencias como artesanos independientes, en donde lo mejor que podía ocurrirles, era que las piezas o bordados les quedaran chuecos, pasando por machucones y cortadas en sus dedos, que con el paso del tiempo no solo se volvieron cicatrices, sino anécdotas, que los ayudaron a convertirse en uno de los mejores talleres de artesanía de todo Oaxaca. 

Sin embargo, esto no lo hicieron solos; el grupo de trabajo comenzó a crecer cuando Javier se casó con María Soledad Fabián. María se unió para fortalecerlos y darles un toque fino y elegante en el pintado de cada una de las piezas. 

El negocio siguió fructificando junto con el equipo, y hoy por hoy, Araceli es líder de un grupo de cerca de 15 artesanos, en donde además de Javier y María Soledad, se encuentran Aurora Melchor, Jesús Melchor, Alejandra Jiménez, Jorge Jiménez, Monserrat Jiménez y Guadalupe Carbajal, entre varios y talentosos artistas más. 

En el equipo, cada uno aporta su talento y personalidad, para lograr que las piezas del taller de Araceli y Javier destaque en una localidad, que se distingue precisamente por el talento artesanal. 

Sentados al rededor de una mesa, escuchando música (con variados gustos ya que puede sonar desde Rock, hasta banda o reggaeton), como lo hace la familia cuando se reúne a comer o convivir, así se trabaja y se construye el éxito en el taller de los Jiménez Méndez, y así mismo los reconoce Araceli, quien se preocupa por su equipo, tal cual una madre lo hace por sus hijos. 

“No pude haber formado mejor equipo. Ellos son mi familia, y sé que si yo crezco, ellos crecerán conmigo, tenemos que crecer juntos e irnos jalando uno al otro para que nadie se quede atrás” Araceli Jiménez Méndez.

Redacción: Eduardo González