Imaginación, pasión, tenacidad y libertad.

Efraín Fuentes Santiago, es un artesano zapoteco de tercera generación. Originario de San Martín Tilcajete, Oaxaca. Un pueblo a 28 kilómetros de la capital oaxaqueña. Su inquietud por el trabajo artesanal, le surgió viendo a su abuelo y su padre –a quien reconoce como su inspiración– ejerciendo ese oficio.

A los 7 años realizó su primera pieza, misma que conserva hasta la fecha.

El talento de Efraín, era tan notorio, que a los 13 años, tuvo su primera exposición, en Jackalope, Santa Fe, Nuevo Mexico, junto a otros latinoamericanos, en donde él era el más joven de esta exposición, llamando la atención, no solo por su corta edad, sino también por sus piezas.

A los 20, Efraín comenzó a formar su familia, a lado de Silvia Rosalina Gómez Mendoza, su esposa y abrió su propio taller; se independizó.

Cuando Efraín cumplió 21 años, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, sin embargo dadas sus circunstancias personales, no pudo continuar con sus estudios, y gracias a dicha tenacidad, sus sueños no se truncaron, y con base en la experiencia laboral del día a día, ha logrado hacerse de un nombre y

reconocimiento, mismos que lo han llevado de regreso a exposiciones, museos y escuelas en Estados Unidos de América, y distintas partes de México.

Efraín se describe como una persona que no para de imaginar, de carácter tenaz, y apasionado por su trabajo, además, siempre está visualizando y buscando formas en las cosas, mismas que luego plasma en sus obras.

El trabajo de Efraín se destaca por espectaculares tallados en madera (Cedro, pino e incluso madera recuperada), de una sola pieza , y alebrijes, entre muchos otros estilos, de distintos tamaños.
En Tilcajete, la artesanía es un trabajo familiar, que está perfectamente repartido; los hombres de dedican a tallar la madera, ya que es un trabajo más pesado, mientras que las mujeres, le dan el toque fino a las piezas, con la pintura y los detalles faltantes.

Esa es la manera en la que sus 4 hijos (2 mujeres y 2 hombres) y esposa lo apoyan, y esto, prácticamente asegura, que la tradición familiar, perdurará por muchos años más.

“ Algo que se hace con gusto, te queda bonito. Es el único secreto” Efraín Fuentes Santiago.

Redacción: Eduardo González