El detalle en la artesanía mexicana

En el marco de la equidad de la mujer quiero reconocer a las comunidades que han formado cooperativas, asociaciones y empresas que son lideradas por mujeres, tomando roles en los que históricamente, no son dirigidas por mujeres. Ahí, han logrado formar equipos de trabajo en pro de la comunidad, además de enseñar a las futuras generaciones que hay opciones y un mundo en donde existen oportunidades para todos.

Predicando con el ejemplo, pues han salido adelante gracias a la fuerza de una mujer y de ahí tratando de contagiar otras que posiblemente no encuentren las mejores condiciones de vida para salir adelante, brindar espacios de seguridad, de creación y aprendizaje continuo. Formando familias en donde existe la consciencia de la equidad, respeto y trabajo en pro de todos y todas.

El rol de la mujer en el arte, particularmente en el mexicano, como en muchas culturas es indudable; embellecer, ser musas, comerciantes y entes generacionales de cambio. En la artesanía mexicana la mujer embellece, detalla y da vida a la visión del hombre, que por ejemplo: En la creación de alebrijes, el hombre talla y la mujer decorada, el hombre puede darle forma a su imaginación pero quien le otorga vida a la pieza, con color y detalles finos, es la mujer.

Por otro lado, en las piezas de talavera, el rol de quien decora y da forma al barro, se ha ido mezclando, a veces, decoran las mujeres y también pueden hacer la pieza de barro. En las piezas de barro negro quien trae el barro y cala la pieza son mujeres, pero al momento de hornear, las energías de unen y los hombres hacen su labor para prender el horno, acomodar, cuidar y sacar las piezas listas.

Agradecemos a las artistas que forman parte del grupo de Nuuch Artesanías, porque además de ser madres y líderes de familia, nos ayudan a crear reconocimientos o regalos para empresas o tener recuerdos para fiestas familiares y así llevar un pedacito de México a otros países o sus casas.

Por espacios de creación con respeto, amor, equidad y por un trabajo bien remunerado, eso es Nuuch Artesanías y confiamos en que día a día trabajando en conjunto con las y los artistas, las comunidades tendremos proyectos en pro de la difusión del arte Mexicano.

Lula Sánchez

FUNDADORA Nuuch Artesanías

Apasionada del arte mexicano, emprendedora y socia fundadora de Nuuch Artesanías.

Lula Sánchez